El Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) y el Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de la Cía. Minera Milpo – Unidad Cerro Lindo (SUTUMCL) les dan la bienvenida al curso “Cálculo de beneficios sociales” el cual se desarrolla en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de la Cía. Minera Milpo – Unidad Cerro Lindo” ejecutado por PLADES y financiado por FONDOEMPLEO. Este curso tiene por objetivo aplicar los procedimientos de cálculo de los principales beneficios sociales de los trabajadores sujetos a una relación laboral.

El curso “Comunicación e Incidencia” - desarrollado en la plataforma OLA y en el marco del programa “Fortaleciendo la voz de los trabajadores de la economía informal en las decisiones de política social en América Latina”-WIEGO,  pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal los conceptos básicos de la incidencia, la comunicación, vigilancia social y algunas herramientas virtuales (Skype, facebook y el blog) para realizar una campaña de incidencia política.

imagen

El sector textil es uno de los sectores más importantes dentro del sector no tradicional en el Perú. En el año 2011, el sector no tradicional contribuyó con 22% a las exportaciones totales en el país; dentro de este grupo, el sector textil representó el 20%.

Durante los últimos años este sector se ha visto afectado por la crisis financiera internacional y la recesión que afronta el grueso de países desarrollados. Producto de esta crisis en el año 2008 la industria textil descendió en 15,8% y en el año 2009 la disminución fue de 21,7%.

Entre las causas de esta caída se puede mencionar la menor cantidad de pedidos del exterior, la caída de los precios internacionales, el subconteo, la subvaluación, el contrabando y, finalmente, el dumping.

El curso “Comunicación para la Incidencia” está dirigido a trabajadores textiles con la finalidad que desarrollen competencias para exponer su realidad laboral y sindical y promover el trabajo decente para todos los trabajadores del sector textil.

El curso “ Estrategias y herramientas de comunicación” se desarrolla en el  marco del proyecto “Fortaleciendo la gestión institucional  del Sindicato  Único de Trabajadores Empleados  de la Minera Barrick  Misquichilca S.A” ejecutado por PLADES  y financiado por el  Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo- FONDOEMPLEO. Esta organizado en seis unidades temáticas articuladas entre sí y tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas  para la comunicación eficaz, utilizando herramientas básicas  de la comunicación  y de la Tecnología de la Comunicación e Información.

Las organizaciones sindicales del Perú tienen el reto de fortalecer su gestión institucional, siendo uno de los caminos a seguir la educación de sus afiliados. Esta formación debe ser permanente, de calidad y responder a sus necesidades y demandas actuales. Para ello es necesario ofrecer una educación que permita afianzar la acción sindical.

En esta línea, el curso “Negociación Colectiva” constituye un proceso educativo orientado a fortalecer la utilización de los procedimientos básicos para intervenir eficazmente en un proceso de negociación colectiva a fin de mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores agremiados y no agremiados del Sindicato  Unitario de Trabajadores Mineros  de la Cía. Minera Milpo – Unidad Cerro Lindo-SUTUMCL.

La mayoría de hombres y mujeres que trabajan en la economía informal, quienes constituyen la mayoría de la población económicamente activa de América Latina, carecen de acceso a la protección social. Específicamente, no tienen acceso a servicios de cuidado infantil, atención de enfermedad y lesiones, seguridad económica en la vejez. El programa “Fortaleciendo la voz de los trabajadores de la economía informal en las decisiones de política social en América Latina” de Wiego aborda esta problemática y utiliza la plataforma OLA para poner a disposición de los trabajadores el curso "Proteción Social para trabajadores de la economía informal".

El Programa Laboral de Desarrollo (PLADES)  y el del Sindicato  Único de Trabajadores Empleados  de la Minera Barrick Misquichilca S.A (SUTRAMBAMISA) les dan la más cordial bienvenida al curso semipresencial “ Saber para negociar”  el cual se desarrolla en el  marco del proyecto “Fortaleciendo la gestión institucional  del Sindicato  Único de Trabajadores Empleados  de la Minera Barrick  Misquichilca S.A” ejecutado por PLADES  y financiado por el  Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo- FONDOEMPLEO. El curso tiene como objetivo fortalecer la gestión institucional  de SUTRAMBAMISA y está organizado en tres núcleos temáticos: introducción a la negociación colectiva, procedimiento de la negociación colectiva y análisis financiero en el marco de la negociación colectiva.

56

El programa “Fortaleciendo la voz de los trabajadores de la economía informal en las decisiones de política social en América Latina” viene realizando actividades de investigación, capacitación de trabajadores, y diálogo entre autoridades y trabajadores, con el fin de mejorar el acceso a la protección social de los trabajadores de la economía informal. La última actividad de capacitación a líderes trabajadores tiene como tema la sostenibilidad de las organizaciones de trabajadores con enfoque financiero, y la recaudación de fondos para sus proyectos institucionales, y busca contribuir a que las organizaciones encuentren financiamiento de modo independiente para sus necesidades futuras.

El curso “Sostenibilidad y Recaudación de fondos para líderes de organizaciones de base”  es una propuesta de WIEGO y ejecutada por PLADES que busca capacitar a líderes trabajadores respecto a la sostenibilidad de las organizaciones de trabajadores de la economía informal y la recaudación de fondos para sus proyectos institucionales con la finalidad que estas encuentren financiamiento de modo independiente para sus necesidades futuras. 

El curso semipresencial: Soy trabajador, soy dirigente: Influyendo en las decisiones que afectan mi valioso trabajo, es elaborado por PLADES, por encargo de WIEGO, con el objetivo de  fortalecer conocimientos, habilidades y actitudes en dirigentes  de organizaciones  con empleo informal  de Lima Metropolitana para dialogar e influir sobre quienes toman decisiones sobre su trabajo, ingresos, y bienestar a nivel del Gobierno Municipal.